21SUR presente en la Conferencia Global de Aplicaciones Espaciales (GLAC2018)

Los pasados días 21 al 23 de Mayo tuvo lugar la “Global Space Applications Conference” (GLAC2018) co-organizada por la IAF (International Astronautics Federation) y el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial (CIDA-E) en su primera edición realizada en América Latina, donde la sede elegida fué Montevideo,

El evento tuvo lugar en el Radisson Victoria Plaza durante tres días, con presencia de expertos de mas de 20 países y las principales agencias espaciales: Francia (CNES), Alemania (DLR), Rusia (ROSCOSMOS), Agencia Espacial Europea (ESA), Sudáfrica (SANSA), Italia (ASI), México (AEM), Venezuela (ABAE), Perù (CONIDA), Paraguay (AEP) y Argentina (CONAE).

Durante la mañana del lunes tuvo lugar el “SGAC/IAF Seminar on Space Applications”, un seminario donde los estudiantes unversitarios y jóvenes profesionales tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y hacer llegar sus inquietudes a las principales agencias espaciales. El objetivo de los 4 grupos de trabajo que se formaron era elaborar una lista de temas que luego serían tenidos en cuenta por las agencias espaciales y centros de investigación para investigaciones futuras.

En el caso de 21SUR, nuestro co-fundador y actual Gte. de Operaciones Pablo Sandoval Mastandrea en representación de nuestra empresa tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo referido a “Aplicaciones Espaciales y Desarrollo Tecnológico”, donde se encontraba entre otros la Ing. Beatrice Barresi (Applications Engineer, Downstram Business Applications) de la ESA (Agencia Espacial Europea) junto a varios estudiantes de universidades, además de profesionales de Sudáfrica, Uruguay y Puerto Rico.

Valoramos especialmente dicha oportunidad ya que nuestros aportes fueron incluídos en un documento a considerar en futuros desarrollos, donde los temas más importantes para mejorar e investigar a escala global se referían (entre otros) a la tecnología HAPS (High Altitude Pseudo Satellites, o UAV solares de gran autonomía que vuelan a alturas estratosféricas), su interacción con satélites y con los usuarios finales. Esta tecnología presenta gran potencial para el desarrollo de naciones, donde Uruguay tiene el potencial de convertirse también en un importante consumidor de tecnología aeroespacial para la toma de decisiones.

Luego de finalizado el seminario, se dió comienzo a la ronda de paneles y conferencias, todas de un gran nivel y con la participación de reconocidos expertos de Estados Unidos, Kenya, Italia, México, Austria, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, China, Holanda, Colombia, Argentina y Uruguay.

Una nota aparte merece la participación del cosmonauta ruso Sergei Krikalev, quien hoy es Director Ejecutivo de Vuelos Espaciales Tripulados de la agencia espacial rusa (ROSCOSMOS). Su periplo incluye haber formado parte de las primeras misiones de armado de la Estación Espacial Internacional (ISS) a la vez que es el tercer humano en pasar mas tiempo en el espacio, y el último ciudadano de la ex URSS debido a que su colapso lo encontró orbitando la tierra.

Mas información sobre Sergei Krikalev : https://www.cromo.com.uy/quedo-varado-el-espacio-200-dias-cuando-colapso-la-urss-ahora-da-consejos-usos-del-espacio-n1234276

También participaron reconocidas empresas del sector espacial: Airbus Defense and Space, Lockheed Martin, Boeing, etc.

GLAC está diseñado para fomentar el intercambio de información programática, técnica y de políticas, así como soluciones de colaboración, desafíos, lecciones aprendidas y caminos entre todas las naciones con el deseo de mejorar las aplicaciones espaciales y su uso.

El GLAC 2018 proporcionó una excelente oportunidad para revisar el estado del arte de las aplicaciones basadas en satélites, con un enfoque en:

  • Agricultura y pesca
  • Gestión integrada de riesgos
  • Clima
  • Recursos naturales
  • Cartografía
  • Aspectos legales (regulaciones legales)

La próxima edición se llevará a cabo en Marruecos este mismo año 2018.